ENTREVISTAS

Ruth Consuelo Chaparro Gómez: “Debajo de esos árboles y selvas hay seres humanos con alma con corazón y con esperanzas”
La mujer Cafam 2011una luchadora incansable de los derechos de las comunidades indígenas.

                                   Ruth Consuelo dice que las comunidades indígenas la están pasando muy mal y la
                                   sociedad colombiana no se conmueve.

El premio a la mujer Cafam se entrega cada año, ya son 23 ediciones de dicho premio, mostrando la calidad de la mujer colombiana.
En esta oportunidad la ganadora fue Ruth Consuelo Chaparro Gómez, quien gracias a su trabajo y tenacidad se ha comprometido con las comunidades indígenas con diferentes programas y en especial lo que tiene que ver con la educación, ha fundado colegios y un centro de educación superior en medio de la selva, Para tal fin ha tenido que convivir con las etnias; ha aprendido sus lenguas  y ha tenido que vivir como ellos durante todo este tiempo. Y es gracias a ese amplio trabajo social que puede afirmar que los pueblos indígenas del país viven en condiciones, según ella,  inhumanas.
Ella llamo la atención en especial, al gran nivel de desnutrición en que viven los niños de las diferentes comunidades.
La población indígena en Colombia corresponde al 3,4%, en estos momentos se les reconocen 31 millones de hectáreas, pero también es importante conocer aun el 15% de ellos no cuenta con el reconocimiento del estado, la guerra y el narcotráfico han tocado esta población haciendo que se presente desplazamiento.
Teniendo en cuenta que uno de los mayores porcentajes de esta población se encuentra en Amazonas y Vichada, es ahí donde Ruth Consuelo Chaparro Gómez aumenta sus esfuerzos en Pro de esta comunidad.   
Creó la Fundación Caminos de Identidad, que adelanta proyectos etnoeducativos comunitarios, capacitando a 600 maestros indígenas y no indígenas, quienes a su vez participan en la formación de más de 6.000 niños y jóvenes. Además, lidera programas de seguridad alimentaria.
La Mujer Cafam 2011 nació en Bogotá, estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana y desde hace 18 años apoya procesos de desarrollo social en defensa de una Colombia pluriétnica y contribuye a la educación y el bienestar de comunidades indígenas en el país.
1. ¿Que hace que una bogotana le dedique la mayor parte de su vida a las comunidades indígenas del Amazonas y Vichada?
Los acompaño en sus procesos de búsqueda para que sean respetados, escuchados. En ese momento es interrumpida con una llamada en la cual le anuncian que en el resguardo de caloto (cauca) hay enfrentamientos entre la guerrilla  y el ejército y que en la zona hay niños que están en medio del fuego cruzado.
2. ¿Cómo fue su primera experiencia con las comunidades indígenas?
Fue hace 32 años viendo la discriminación que existe en nuestro país, los aprendí a escuchar, y a saber que tienen derechos como cualquier colombiano, tienen mucho que aportar pero también tienen mucho que esperar, trabajo para que sean reconocidos.
3. ¿Usted cree que somos indiferentes ante las comunidades indígenas?
La falta más grave que se ha cometido es la indiferencia por parte de la población y a veces por parte de la medios de comunicación, por eso agradezco que ustedes me tengan en cuenta.
Estas comunidades no son un problema para el país ellos son parte de la solución, a mi me parece que el conflicto armado debería salir de estas comunidades.   
4. ¿Parecería que no le tenemos el suficiente respeto a nuestros ancestros representados en los indígenas?
Sí, nos hace falta sentido de pertenencia todavía no reconocemos este país grande y diverso y que fue reconocido en el papel en la constitución de 1991, ello nos hace arrogantes, ignorantes, excluyentes y lo digo amorosamente, pero el esfuerzo que hemos hecho es insuficiente, la comunidad debe tomar partido por una Colombia más respetuosa donde los niños puedan vivir tranquilamente, yo no puedo entender porque los niños se ven involucrados en el conflicto armado.
5. ¿Qué es exactamente lo que usted hace por estas comunidades?
Trabajamos para que la educación sea de calidad que nos prepare para este mundo cambiante, también fortalecemos la soberanía alimentaria porque hay un índice de desnutrición muy alto, incidimos para que sean atendidos en materia de salud, la desatención en salud está produciendo unos índices de mordimortalidad, ello no requiere de gran inversión económica, necesita se responsabilidad social, no solo del gobierno, también de la empresa privada, de la sociedad civil, de la cooperación internacional, este es un problema de todos.  
6. ¿los problemas de violencia de nuestro país influye para que estas comunidades carezcan de reconocimiento?
Hago un llamado a todos los actores a que detengan sus acciones que podemos vivir en paz, que todos somos colombianos, que respeten a las mujeres y los niños que no los metan en esta guerra absurda, que detengan los fusiles.
7. ¿15% de la población indígena no cuenta con el reconocimiento del estado, donde están, quien se está encargando de su educación?
Son 82 pueblos indígenas que tienen sus territorios llamados resguardos, efectivamente hay algunos pueblos donde llegan los programas del gobierno, por ejemplo la educación tiene una amplia cobertura el problema es que llega sin calidad sin pertenencia sin la debida atención que necesitamos, los servicios de salud en los lugares más apartados non llegan y cuando llegan son insuficientes, en cambio el conflicto armado si llega.
8. ¿Hay alguna comunidad que esté a punto de desaparecer?
Hay más de 42 pueblos en riesgo de desaparecer eso lo han dicho las naciones unidas, lo ha repetido la corte constitucional con el auto 004 pide que se hagan planes de salvaguardia de manera urgente, pero todo se ha quedado en el papel los avances son muy lentos, mientras esto llega la gente se nos está muriendo y el conflicto armado sigue asustando a la gente.
9. ¿Cuál cree usted que es el principal problema de las comunidades indígenas?
No se les está escuchando, no se les respeta su territorio, los indígenas que están en el barrio la favorita no son pobres ellos vienen desde resguardos, del Choco, Risaralda, Antioquia, ellos son dueños de esas tierras, pero están siendo desplazados de múltiples maneras  y parece que la única forma de integrarlos es como limosneros en los semáforos parecen que los indígenas incomodan en sus regiones esas tierras son de ellos, no están pidiendo nada que no sea legal.
10. ¿Cómo  su fundación “Caminos de Identidad” ha sido multiplicador en el campo de la educación?
Se han formado maestros indígenas que están trabajando en sus escuelas, son 3200 que hay en el país, se han producido textos bilingües interculturales, se hace acompañamiento, se hace acompañamiento, educación no formal para los líderes, se trabaja con las familias para que protejan a sus niños.
Tengo una preocupación porque en la zona norte los niños han sido victimas del conflicto armado algunos han sido muertos otros heridos y varios los han reclutado los grupos armados, se dice que los derechos de los niños están por encima de los adultos, pero desafortunadamente parece que no se sabe en que idioma se habla ya que los niños no son respetados.
11. ¿Qué se siente ser la mujer Cafam 2011?
Una responsabilidad bien grande porque en realidad nosotros trabajamos para que sean escuchados ellos mismos, yo agradezco mucho a Cafam porque ha abierto una ventanita para poder decirle al país lo que esta pasando para amorosamente hacerle un llamado a la sociedad nacional a su gobierno, a las instituciones que nos unamos para que pensamos lo que estamos haciendo, yo le agradezco a los medios de comunicación que me han abierto sus micrófonos, espero que no solo sea en esta oportunidad por el premio si no que através del año pueda hacer una entrega de que esta pasando con estos pueblos, lo mejor del premio es poder hablar por estos pueblos que no son escuchados, de alguna manera creo que estoy siendo escuchada pero necesito que sean escuchados ellos mismos.   
12. ¿En qué va a emplear el premio de los 20 millones?
Nuestra junta directiva que es una organización muy seria se reunirá y tomara una decisión son muchas las urgencias que tenemos los 20 millones contribuyen pero son muy poco, una vez se ejecuten esperamos rendir cuentas publicas de que se hizo con ese premio a donde fueron los recursos de tal manera que esto contribuya minimamente a mitigar de alguna manera de algunos de nuestros colombianos que son indígenas.
13. ¿Cómo está conformada su familia y su equipo de trabajo?
Tengo mi esposo, mi hijo quienes hacen parte del equipo de trabajo, más un equipo de profesionales  que son 32 que se la juegan por este país, afortunadamente tenemos un contexto familiar y profesional donde nos hemos acompañado en esta búsqueda que a veces pensamos que no es fácil.     
14. ¿habrán muchas mujeres con proyectos para diferentes comunidades y poblaciones, que decirles a ellas?
Que si se puede que nosotras las mujeres tenemos una responsabilidad muy grande que somos nosotras las madres de las mujeres y los hombres que tenemos un papel muy importante para formarlos y que nosotras los hemos formado y que en algunas veces ellos se devuelven contra nosotras seguramente hemos fallado no se ha ocupado el lugar que nos toca y que las mujeres podemos aportar mucho dese las casas formando hombres y mujeres pero además generando proyectos, hablando, que no nos quedemos calladas, nosotras podemos y que debemos tomar mucha energía para asumir nuestra posición con dignidad y no permitir que nos atropellen.     
15. ¿Hasta cuándo seguirá trabajando por estas comunidades?
Llevo 32 años, tengo 50 años, y espero que hasta siempre.
16. ¿Qué decirle al publico frente a esta indiferencia que hay para nuestros indígenas?
Quiero invitarlos a que nos movilicemos por una Colombia más incluyente, que se incida para que se pare esta guerra que respeten estos pueblos que hablen con sus gobernantes que hablen con sus instituciones en sus familias que hablen, conformando una opinión pública que este país nos quepa en la cabeza a todos es mucho lo que hacemos a favor de estos pueblos.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un loco incomodo
John Fredy Gómez “no me importa que me llamen loco”

A Radioloco le molesta que la gente lo trate mal




















Seguramente cuando hemos visto una manifestación, una aglomeración, en fin un lugar, a donde llegan los medios de comunicación por alguna noticia, se ha observado un hombre con una gorrita y en su parte delantera una banderita de Colombia, pues este hombre ya se ha convertido en parte esencial de esta clase de eventos en la capital, es conocido en el argot periodístico como “Radioloco”, este personaje es aquel que vemos en los noticieros de televisión pasándose cada que puede por delante de las cámaras mientras el periodista hace el cubrimiento de la noticia, siempre anda con un radio o una grabadora para estar enterado de los hechos de la ciudad,  para saber a dónde llegar, siempre escucha la emisora La Cariñosa 610am y su noticiero Alerta Bogotá que se trasmite por la misma, y es así como llega e esos sitios donde quiera que hayan cámaras para el poder pasearse al frente de ellas, ya que dice que su sueño es poder actuar en la televisión y que por eso aprovecha sus minutos de fama de este modo. 
Se podría decir que es el dolor de cabeza de los camarógrafos de los diferentes noticieros, ya que cada vez que “Radioloco” se atraviesa los pone de muy mal genio.
Comienzo por preguntarle por su banderita, ¿nunca se la quita de su cabeza? No señor, tengo diez banderitas, a veces la gente me molesta me dicen que esta cochina que porque no la lavo, yo siempre la lavo, ¿pero con jabón o solo agua? Con jabón, yo mismo la lavo, si está un poco sucia, me dice que no lo haga quedar mal.
¿Quién lo puso “Radioloco”? la gente, porque me ven con un radio pequeñito, hoy tengo la grabadora, por medio de la radio me doy de cuenta donde hay un problema donde va a estar la televisión, siempre escucho la Alerta Bogotá del Dr. Cristóbal Américo Rivera.
¿A los camarógrafos les molesta que usted se les atraviese cuando hacen esas notas callejeras? Sí, sí señor, el día del paro de los camioneros me atravesaba seguido porque el programa estaba tomando imágenes cada rato a la gente entonces yo me atravesaba cada rato. Ya los periodistas de Caracol y R.C.N me trataron mal, el de Caracol me hecho la policía, entonces el policía me dijo que si me seguía atravesando me tenía que ir de allá, entonces yo más me atravesé.
¿Por qué se atraviesa? Me gusta atravesarme seguido, mi sueño es por si de tanto verme que yo salgo en televisión, me contratan para un programa de televisión, pero si es para aprenderme un parlamento bien grande yo no soy capaz de grabármelo, así como de extra, animando a los niños, bailando, o disfrazado de payasito para hacer reír a la gente. ¿De payasito? Sí, disfrazarme, que los niños me vean, me pongo a bailar toda esa música, a hacer fono mímicas, ya mucha gente me molesta con la canción de Quinito Méndez, ¿Cuál? Y me comienza a cantar “hay un loco, un loco chequeando a la chica sentada en un hoyo sentada a la orilla del mar, y el loco soy yo, si señor”.
¿Qué hay de cierto que usted tiene corrida la teja porque una vieja le hecho burundanga en una bebida? Eso lo dijo un periodista que estaba más loco que yo, me invento eso, yo no dije eso, a mi me entrevistaron pero yo no dije eso así, no los voy a denunciar, antes me da más fama. ¿Entonces es carreta lo de la burundanga? Eso si es carreta, a mi no me da pena voy a decir la vedad: a mí cuando pequeño me dio meningitis y me aporree la cabeza y quede un poco loquito así, ya la gente me dice “loco”, “Radioloco”, y a veces la gente me dice otras cosas que a mí me molestan, y me enfurezco, y digo unas groserías que no se las voy a decir por respeto.
A mí me conocen muchos amigos vendedores, por ahí hay un señor que siquiera no lo he visto hace unos días, porque cuando hubo mercados campesinos en la Plaza de Bolívar, llamó a la policía para que me sacaran porque a él le molesta que yo me le atraviese al canal, ese señor es “Don Prospero” de Citytv, una vez no me dejo atravesarme y la policía me saco. ¿Lo han llevado a la cárcel? Me han llevado a la Candelaria, pero no me han dejado ni 24 horas, por ahí me dejan como dos horas o tres y luego llega llorando mi mamá y me sacan del calabozo.
¿Cuántos años tiene “Radioloco”? ya me estoy acercando como a la tercera edad, 41 años, ¿y su nombre de pila? John Fredy Gómez ¿estudio, hizo su bachillerato? No, yo fui malo para el estudio, hice hasta quinto de primaria, estudie en el Santuario (Antioquia) en escuelita, cuando llegue aquí a Bogotá estudie en el barrio Kennedy, se llamaba San Rafael. ¿usted estudio en Cocorna? Sí, sí señor en Cocorna.
“Radioloco” no trabaja, son los padres quienes ven por él, una forma de hacer algo es colaborarle a sus vecinos con los mandados y así ellos le dan algo de dinero o de comida. No hay domingo que no vaya al parque Simón Bolívar, claro, con su tradicional gorrita acompañada de la bandera de Colombia, en este lugar tiene buenos amigos como por ejemplo: la señora Ana quien vende empanadas y cada vez que él va le regala una.   
Pensando que esta entrevista es para radio me dice: muchos amigos me han escuchado en las entrevistas, y  me dicen que cuando me vuelvan a entrevistar los salude por allá, así que saludos a todos mis amigos por allá de Roma 3 y saludos a un amigo mío que se llama Don José, que todos los días voy que voy por allí me deja baratos los envueltos, yo a él lo molesto mucho con esa canción que dice dame tu mujer José, y a él le da risa.
Le dije que me dejara ver el radio que había traído y me dice que hoy trajo la grabadora, la prendimos y la tenía en la emisora La Cariñosa610am.
Este es “Radioloco”, un hombre humilde, que lo único que quiere es ser famoso, y considera que atravesándoseles a las cámaras de televisión pueda ser reconocido por la gente, le molesta que lo insulten o lo agredan físicamente ya que lo que él hace piensa él no amerita para que los periodistas o los camarógrafos lo traten mal. Ha sido invitado a los estudios de su emisora favorita La cariñosa 610am y al noticiero Alerta Bogotá, así como a diferentes programas, no se les haga raro cada que haya un evento periodístico que reúna a mucha gente, ver a este hombre que ya hace parte de los personajes de la ciudad,  así como escuchamos a nuestros padres hablar por ejemplo: del bobo del tranvía, aquel hombre de nombre Antoñin quien era un sobreprotector de su hermana, quien al fugarse con su novio, él se volvió loco y decidió volverse agente del tránsito y control de las vías y de allí se le conoció como “el bobo del tranvía” , otro de esos casos es también “La Loca Margarita” quien andaba en las calles de Chapinero y el centro de Bogotá, gritando vivas por el Partido Liberal y vistiéndose de rojo para mostrar el amor a su partido, de ella se dice que  era profesora y que se enloqueció por la muerte de su hijo a manos de Conservadores, de este modo hoy en pleno siglo 21 contamos también con nuestro loco, quien disfruta pasearse al frente de las cámaras de televisión, así que cuando en sus televisores vean a un hombre de gorrita con una banderita pasarse enfrente de las cámaras ya saben que se trata de Radioloco.